[image: image1.jpg]pr—— ALSTOM

Q 315%
-

.
~<cous=— o Services
96

8%

a5t 2006 Saes: €527n
145,150 employees |
\ Active in 80 counties,





MEDIOS EN FRANCIA



Heinzen, Esteban | Sanabria, Alejandro | Monteverde, Tomás

Una observación de conjunto tanto en lo que respecta a la distribución como a la propiedad de los medios de comunicación en Francia, permite vislumbrar lo que, desde el 30 de septiembre de 1986 -fecha en que entró en vigencia la ley de radiodifusión vigente- se conoce como: ‘Ley de 2 de 3’. En pocas palabras, este apartado de la ley indica que cuando un grupo empresario sea propietario de cualquier medio de comunicación que supere una tirada o alcance un espectro del territorio nacional mayor al 30%, no podrá tener, al mismo tiempo, una radio, una señal de televisión y un diario, sino sólo dos de esas tres alternativas. 

El incesante lobby del empresariado multimedial francés, a partir de algunas amistades cuestionadas a Nicolás Sarkozy, tuvo oportunidad de hacer llegar al mismísimo despacho presidencial una carta de recomendación con 34 puntos que, básicamente, resumían el interés de los principales grupos para que el gobierno flexibilice los límites a la cantidad de medios que cada uno puede poseer, debido a las consecuencias con que la crisis económica mundial estaba afectando a las empresas. Siempre camuflado en su interés por pluralizar los medios de comunicación y con ello garantizar los derechos constitucionales de sus ciudadanos, el presidente francés se mostró a favor de alguna reforma que permita a los medios solventarse y fortalecerse como empresas para así poder hacer frente a la crisis que también a ellos azotaba; afortunadamente éstas sólo fueron declaraciones, y en eso quedaron. 

Antes de comenzar con el desarrollo de los diferentes medios de comunicación de Francia, destacamos una particularidad respecto a la primera agencia de noticias del mundo: AFP (Agence France-Presse). Esta agencia de noticias francesa, más allá de no estar constituida por un paquete accionario ni estar subsidiada de forma directa por el Estado (ya que una ley así lo prohíbe),  es una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial y uno de sus principales ingresos (el 40% de los mismos) corresponde a su principal cliente: el gobierno francés.

La televisión francesa
“La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menos que en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.

A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36 en el Reino Unido.

Existen varios centenares de canales de televisión, entre ellos:

· 5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);

· 3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);

· Un canal franco-alemán (Arte);

· Canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o por satélite;

· Dos operadores para las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y Canal France International);

· Un canal francés de información internacional, FRANCE 24
 lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h).”

Detrás de esta breve radiografía del fenómeno de la televisión en Francia nos parecía interesante detenernos a analizar cómo se plasma en este rubro mediático el fenómeno de la concentración y lo referido a la intervención estatal con algunos ejemplos paradigmáticos.

Sobre la legislación, las modificaciones y el Estado como actor protagónico.

“A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la libertad de comunicación (Ley Léotard), el conjunto del sector de la televisión y de la radio se encuentra bajo la autoridad de un órgano de regulación, el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA). Este órgano otorga las autorizaciones de emisión a los operadores privados. Verifica igualmente el respeto de las obligaciones (en particular las de servicio público) contenidas en los pliegos de condiciones. Supervisa el cumplimiento de los textos (leyes y reglamentos) en ámbitos como el pluralismo de la información o la protección de la juventud. También es competente para designar a los presidentes de las sociedades públicas de radio y de televisión.”
 
Esta primera ley que muestra a las claras no solo una visión intervencionista del Estado sino una concepción de “lo público” tiene una modificatoria fundamental en el año 2000 que profundiza esta línea.

Por un lado esta modificatoria establece la creación del grupo France Televisión. Esta fue la formalización definitiva para un proceso que se había iniciado en el año 1989, ante la privatización de la cadena TF1 (ver más adelante), a través de la unión de 2 canales públicos Antenne 2 y FR3, que luego pasarían a llamarse France 2 y France 3 reagrupados en torno al seno de France Televisión. Este grupo era una denominación comercial que no correspondía realmente a una entidad jurídica, sino que fue realizada debido a la implantación de la presidencia común y a una mayor búsqueda de coordinación entre las dos cadenas para un mejor funcionamiento del servicio público.

Finalmente con la modificatoria del año 2000 se crea France Televisión S.A que agrupaba a estas dos cadenas y a “La Cinquiéme” también perteneciente al Estado. 

Además de la creación de France Télévision la modificatoria establece una serie de puntos fundamentales
:

· La reforma de las relaciones entre el Estado y las empresas nacionales de radiodifusión 

. El presidente, los miembros del consejo de administración de la sociedad holding y sus filiales no exceda de cinco años, contra los tres actuales. Completa restitución de la tasa exenciones está consagrado en la ley. El importe se abonará al presupuesto general del Estado. Tenga en cuenta que la resolución de la remuneración puede ser satisfecha mediante el pago dividido entre el 1 de enero de 2001. Los canales de financiamiento para la radio y la televisión públicas, con ocasión de cada Ley de presupuestos, en el futuro se vincula a la evolución de los contratos plurianuales de los objetivos y medios. 

· La reducción de las pantallas de publicidad 

El tiempo de difusión de la publicidad en France 2 y 3 se reduce a 8 minutos por hora en vez de 12 como anteriormente. 

· Mejor protección de los menores
 
La ley establece diversas medidas para proteger a los menores contra los programas que podrían reducir su desarrollo y los que incitan al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad. Encomienda al Consejo Supremo de los canales de control audiovisual en este sentido. 

· La aplicación de la Televisión Digital Terrestre 

La ley regula las condiciones de aplicación de la diffusion hertzienne digital. La televisión digital terrestre permitirá que todos los franceses tener una cuarentena de los programas y servicios audiovisuales. La lucha contra la fusión establece que ninguna persona podrá ser titular, directa o indirectamente, más de cinco licencias para operar una cadena nacional por los operadores tradicionales terrestres digitales no pueden tener más de cinco licencias. También tienen acceso prioritario a las frecuencias, en primer lugar para la reanudación del programa actualmente emite en analógico (la emisión simultánea), y otro para un segundo programa, definido por ellos. El Consejo Superior de empresas del sector audiovisual tendrá que destinar recursos públicos de radiodifusión de frecuencias necesarias para llevar a cabo sus tareas en las redes digitales ya que el gobierno se ha comprometido a crear un nuevo canal. El objetivo general del servicio público tal como se define en el artículo 1 se completará en esta dirección. France Télévisions está autorizado a crear filiales de servicios de televisión de edición en emisión digital de forma gratuita y cumplir con sus misiones de servicio público. 

· El marco jurídico de las televisiones locales 

La ley abre la posibilidad de que las autoridades locales para delegar la gestión del canal local con objetivos claros y recursos y contratados y para las organizaciones sin fines de lucro para crear servicios de televisión local. 

· Los nuevos medios de regulación para el CSA 

 La potestad reglamentaria de la CSA con el apoyo de una precisión y una ampliación de los criterios de evaluación sobre la base de que no podrán renovar las licencias de los servicios de radio y de televisión vía terrestre sin licitación previa. 

· Facilitar la creación de servicios en línea 

Una nueva medida elimina el régimen de notificación previa de los servicios en línea, incluidos los servicios de telemática, que no sea la correspondencia privada, y tiende a clarificar la responsabilidad de alojamiento de sitios Web y proveedores de Internet. 

· Fin de la exclusividad de los descodificadores 

La Ley traspone la Directiva comunitaria 95/47 de 24 de octubre de 1995, que permite utilizar un solo decodificador para recibir programas de varias ofertas. 

· Las cuotas para la canción francesa modulada 

La ley ahora permite el ajuste de la cuota de la canción francesa impuesta a los organismos de radiodifusión. Desde 1994, la radio, deben emitir un 40% de la canción francesa, y la cuota de esto, el 20% de los nuevos talentos. Esta cuota se mantendrá en general para la radio, pero se diferencia, radios especializadas para el desarrollo del patrimonio musical, que es del 60% de las canciones francesas que el 10% de las nuevas producciones para la radio y "jóvenes" 35%, pero con el 25% de los nuevos talentos. 
El financiamiento de la televisión pública proviene principalmente del canon audiovisual que pagan los hogares y los profesionales. El canon se fija en 116 euros por aparato de televisión en Francia metropolitana. El conjunto del financiamiento público representa más del 76% del financiamiento total, que se completa principalmente con los ingresos procedentes de la publicidad.

TF1 de cadena pública a privada, primera en audiencia. 

Uno de los casos interesante para observar es el de la cadena TF1. Aquí se puede ver que, a pesar del rol del Estado, la comunicación en Francia no está exenta de grupos ni especulaciones. Una de las enciclopedias web más importantes y reconocidas a nivel mundial por su contenido, sobre todo, colaborativo resume el caso de la siguiente manera
:

“En junio de 1986 Jacques Chirac, nuevo primer ministro, propone la privatización de uno de los 3 canales públicos de televisión. Tras barajarse FR3, que se descartó por su estructura regional, y Antenne 2, descartada por ser la cadena con mayor audiencia, se optó por privatizar TF1. La Comisión Audiovisual inició en septiembre de 1986 el proceso de presentación de candidaturas para la gestión del canal, participando los siguientes grupos: Fininvest de Silvio Berlusconi, BTP Bouygues de Francis Bouygues, el grupo Filipacchi, el magnate de la prensa Robert Hersant, el grupo Hachette, el hombre de negocios Bernard Tapie y el magnate de la prensa Robert Maxwell.

Tras descartar a candidatos como Berlusconi y Hersant (aliados con la cadena La Cinq) o la retirada de Filipacchi, en abril de 1987 quedaban en la puja por el canal el grupo Hachette, con Jean-Luc Lagardère a la cabeza, y un consorcio encabezado por el grupo Bouygues y al que se sumaron otros candidatos como Bernard Tapie y el apoyo de grupos como Credit Lyonnais. Tras la retirada de Hachette en febrero, el 6 de abril de 1987 se autorizó a Bouygues la compra del 50% de las acciones, mientras que otro 40% sería puesto a oferta pública de venta en bolsa en julio del mismo año y el 10% restante de las acciones iban para trabajadores de la cadena, a un precio por acción algo menor que a oferta pública.

El primer presidente de la privatizada TF1 fue Francis Bouygues, mientras que Patrick Le Lay sería su vicepresidente. La cadena tuvo que enfrentarse a varios problemas nada más ser privatizada, como la marcha de sus principales presentadores y periodistas a otras cadenas (principalmente, a La Cinq) o los salarios de la plantilla, pero presentó un plan ambicioso para intentar garantizar su rentabilidad. En 1988 Bouygues confía la presidencia a a Patrick Le Lay y se comienza un plan de nuevos programas y series con la intención de recuperar la audiencia del canal. Además la cadena comienza a cambiar su imagen corporativa en julio de 1989 para hacerse completamente oficial el 6 de enero de 1990, adoptando su logo oficial: un rectángulo con las letras «TF1» y los 3 colores de la bandera francesa para reafirmarse como «Televisión Francesa».

Desde 1991 es la cadena con mayor audiencia de Francia, logrando su objetivo principal de recuperar esa posición, emitiendo programas con un enfoque bastante comercial como series y programas de producción propia, algunas series extranjeras normalmente procedentes de Estados Unidos, y derechos deportivos como campeonatos de fútbol. La concesión de difusión de Télévision Française 1 SA como primera cadena de televisión ha sido renovada varias veces por parte del Comité Audiovisual Francés cada 5 años, manteniendo el capital de la cadena.”

El caso de TF1 es interesante no solo porque testimonia un caso de privatización de una cadena pública, sino además porque muestra uno de los principales grupos del país: “Bouygues”, en el cual los medios de comunicación constituyen sólo una parte de sus inversiones.


Lo público/privado y el caso de Canal Arte

En lo que respecta a canales de capitales mixtos, es decir públicos/privados, puede mencionarse a France 24 (canal de noticias que transmite las 24 horas) perteneciente en partes iguales a TF1 y a France Télévision. Lo mismo sucede con la señal para niños y jóvenes Guilli, aunque en este caso con una menor participación (34%) respecto de su socio privado, el gigante Lagardére. 

Por otro lado cabe citar a Canal Arte, una señal franco-alemana con sede en Estrasburgo. La misma surge como iniciativa de las cadenas públicas de ambos países (France Télévisions y ARD + ZDF) en la búsqueda de una integración entre países europeos. Y su esquema organizativo es el siguiente: 

· Eje francés (Arte France) → lo forman France Télévisions con un 45%, el Gobierno galo con un 25%, Radio France con un 15% e INA (Instituto Nacional Audiovisual) con otro 15%.

· Eje alemán (Arte Deutschland) → lo forman ARD con un 50% y ZDF con el otro 50%.

Ambos ejes coordinan y gestionan la cadena en partes iguales, cubriendo por igual hasta el 75% de la programación. El 25% restante proviene de acuerdos con otras televisiones públicas europeas, así como la actividad de productoras independientes.

Medios Gráficos en Francia
La situación de la prensa escrita en Francia no es ajena a lo que sucede con las señales televisivas, aunque con algunas particularidades únicas de las que, en muchos casos, solo se conocen en este país.
“Francia es uno de los cinco países europeos con menor difusión de la prensa diaria (149 ejemplares por 1.000 habitantes), con un índice en el que se revela una pérdida continuada de este espacio periodístico, dentro de un mercado mediático muy amplio y diversificado. La caída de la prensa y, consiguientemente, su menor penetración en las prácticas de consumo, se refleja en la baja inversión publicitaria, que asigna al sector el 26 por ciento del total aplicado a los medios convencionales.

De los 8,8 millones de ejemplares que diariamente circulan, 1,9 millones, el 22 por ciento, lo constituyen las cabeceras editadas en París, lideradas por los diarios de referencia y distribución nacional Le Monde (401.051) y Le Figaro (367.595), y el popular local Le Parisien (361.026). En París se publican también los grandes títulos de información especializada, como el deportivo L'Equipe (401.051) y los de economía Les Echos (153.968), propiedad del grupo británico Pearson, y La Tribune (104.359). La prensa central alcanza una cifra de negocio anual, según el SPP, de 1.000 millones de euros.

Los diarios de carácter regional y local representan aproximadamente el 70 por ciento del mercado periodístico francés. En este espacio se dan las mayores cifras de circulación del país, con Ouest France (790.043) y sus 42 ediciones diarias a la cabeza. Otros nueve títulos venden más de 200.000 copias, como Soud Ouest (345.431), editado por el GSO, propietario de un pequeño paquete de acciones del grupo de prensa regional español Correo; La Voix du Nord (330.925), Le Progres/La Tribune (270.588), Le Dauphiné Liberé (263.966), todos ellos propiedad o participados por el grupo Hersant (Socpresse); La Nouvelle Republique du Centre-Ouest (254.640), La Montagne (218.194), del grupo Centre France, L'Est Republicain (218.436), La Depeche du Midi (212.233) y Dernieres Nouvelles d'Alsace (207.389)”.
 

Si bien en ninguno de los casos el Estado francés tiene participación directa en el paquete accionario de los medios gráficos, cabe resaltar que: “El sector de la prensa escrita recibe ayudas públicas. El Estado se esfuerza por desarrollar su difusión, defender el pluralismo y apoyar la modernización y la diversificación multimedios de las empresas de prensa, gracias, en particular, a un fondo de modernización. Esas ayudas se reservan para las publicaciones inscritas en los registros de la Comisión Paritaria de Publicaciones y Agencias de Prensa (CPPAP).

El Estado es el garante de la libertad de prensa, desde la Ley del 29 de julio de 1881, relativa a la libertad de la prensa escrita. Básicamente, esa ley permitió un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público”.

Fondo de Modernización
El Fondo de Modernización, creado en 1998 como un “fondo de apoyo para la modernización de la prensa diaria y la información asimilada y la política general”, ofrece subvenciones tanto a empresas como a agencias de noticias. En este sentido, ilustra el compromiso del gobierno para apoyar proyectos de desarrollo y reorientar las ayudas a las publicaciones de prensa de información política y general. Para expresar en números su importancia, estos subsidios sirvieron para que 64 proyectos de modernización pudieran llevarse adelante por una suma de 24.765.789 millones de Euros en el año 2008.
De esta manera, la prensa nacional diaria, con 47,6% de las ayudas recibidas a la fecha, se convirtió en el principal beneficiario de este fondo de modernización, mientras que la prensa regional ha recibido el 43,7% del importe, los diarios locales el 4,9 %, los medios de tirada semanal-regional el 3%, el 0,6% ha sido designado para las agencias de noticias y, finalmente, un 0,2% se destinó a proyectos comunitarios que benefician a varias familias de prensa.

Seis grandes categorías en las que se divide la prensa escrita francesa

1. Prensa especializada para el público en general: 1.898 títulos 
(Science et vie, Elle, Capital, etc.).

2. Prensa especializada técnica profesional: 1.475 títulos 
(Informatique, Le Monde de l'éducation, Le Quotidien du Médecin, etc.).

3. Prensa gratuita de anuncios clasificados: 592 títulos 
(Paru Vendu, Logic Immo, etc.).

4. Prensa local de información general y política: 463 títulos 
(Ouest Francia, Nice Matin, etc.).

5. Prensa nacional de información general y política: 76 títulos 
(Le Point, Le Monde, Paris Match, etc.).

6. Prensa gratuita de información: 46 títulos 
(20 minutes, Femme en ville, etc.).

Regionalización de la prensa gráfica
La regionalización de la prensa gráfica en territorio francés adquiere un carácter distinto a lo que sucede en nuestro país. En Francia, los diferentes títulos que hacen a la prensa escrita se encuentran diversificados de tal forma que el territorio es cubierto en su totalidad.

Esta situación además favorece la concentración en grandes empresas editoras que ponen en circulación un centenar de títulos. Ejemplos claros de esto son el grupo Ouest France o el Grupo Sud Ouest, más conocido como GSO, propietarios y editores de varios títulos muy reconocidos tanto en periódicos como en semanarios.

Para graficar la fuerte regionalización, mostramos este listado de medios gráficos y las correspondientes regiones  en las que aparecen:

•
L'Alsace-Le Pays: Alsacia  

•
Corse-Matin: Corse 

•
Le Courrier Picard: Picardía 
•
Le Dauphiné Libéré: Dauphiné, Savoy 

•
Les Dernières Nouvelles d'Alsace: Alsacia 

•
L'Est Républicain: Franche-Comté, Lorena 
•
Le Journal du Centre: Centro 

•
L'Indépendant: Languedoc-Roussillon 

•
Le Journal de Saône et Loire: Bourgogne 

•
Midi Libre: Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées 

•
La Montagne: Auvergne 
•
Nice-Matin: Provence-Alpes-Côte d'Azur 

•
Nord éclair: Nord-Pas de Calais 
•
La Nouvelle République du Centre-Ouest: Centre, Poitou-Charentes 
•
Le Progrès: Auvergne, Burgundy, Franche-Comté, Rhône-Alpes 

•
La Provence: Provence-Alpes-Côte d'Azur 
•
Le Républicain Lorrain: Lorena 

•
La République des Pyrénées: Aquitania 
•
Sud Ouest: Aquitania, Midi-Pyrénées, Poitou-Charentes 

•
La Voix du Nord: Nord-Pas de Calais 

•
Paris-Normandie: Normandie

Grandes grupos editores

A partir del 2007, en Francia comenzó a cambiar el panorama que muestra a los grupos editores. Grandes conglomerados como Socpresse, Le Monde, luego de diferentes crisis en sus empresas, tuvieron que vender muchos de sus títulos a otros grupos que hasta el momento eran pequeños. Los beneficiados de estas ventas fueron los grupos nombrados anteriormente (GSO, Ouest France) que en su mayoría adquirieron periódicos, semanarios, suplementos que eran propiedad (algunos en todas sus acciones) de Socpresse.

Respecto al Grupo Le Monde, este vende varios títulos de la prensa gráfica y muchas de las acciones que tenía en su poder. Este grupo es el editor, y propietario en un 51% de Le Monde Diplomatique cuyo caso es muy particular. Para poder salvaguardar a Le Monde Diplomatique, un grupo de lectores forma lo que se llamó “Los amigos de Le Monde Diplomatique” para hacer una colecta y comprar acciones de este título gráfico. En la actualidad, “Los amigos de Le Monde Diplomatique”, poseen el 49% de las acciones.

Otro de los grupos editores que se volvió, con el paso del tiempo, relativamente grande e importante en la prensa escrita, no solo francesa sino europea, es el grupo Jeune Afrique que se afianzará como el primer grupo de prensa y de comunicación especializada en el continente africano. Tanto su diario –que posee el mismo nombre que el grupo- como sus semanarios, suplementos y demás, abarcan las esferas políticas, económicas y culturales de África.

La distribución del espectro radial en Francia

Como sucede tanto en televisión como en gráfica, los grupos económicos de poder también participan en el negocio de las estaciones de radios, ya sea en amplitud como en frecuencia modulada. Aunque cabe destacar en este caso el especial protagonismo de radios asociativas comunitarias, situación que en otros tipos de medios no se ve reflejada de la misma manera.

Pero también en Francia, como en cualquier país del mundo, la concentración de medios es un engranaje fundamental en la maquinaría de concentración del poder. Aunque, particularmente en este país, el estado francés posee un especial protagonismo en la distribución y control de los mismos, sobre todo en radio y televisión.

Es el caso de Radio France, el ente administrador de las diferentes radios de servicio público (como se las conoce en Francia) dependiente directamente el Estado francés. Este grupo que se compone por 11 emisoras radiales públicas (France Inter, France Info, France Bleu, France Culture, France Musique, France Vivace, Sophiam, Chouer, FIP, Le Mouv y Philharmonique de Radio France), abarca la más variada gama de estilos, pasando por la cultura, la música genérica, información, entre otras.

El grupo de emisoras radiales que componen Radio France, más RFI (Radio Francia Internacional), la radio francesa de emisión al exterior, cuenta con una interesante porción del universo de oyentes; el 26,5%
 del total de la audiencia, lo que en relación a situaciones similares en otros países resulta una variable a considerar. 

Estos números indican que el grupo estatal, por lo menos con una de sus emisoras (France Inter), es el tercer medio radial más escuchado del país, siendo que el segundo lo supera por un margen mínimo.

Pero la presencia del estado en los medios de comunicación, particularmente en las radios, va más a allá del grupo Radio France y RFI ya que también el mismo posee una participación accionario del 35% en el grupo Next Radio TV. Constituido así como un grupo mixto público-privado, Next Radio TV cuenta con dos estaciones radiales (BFM Radio y RMC).

A pesar de la importante participación estatal en la distribución del espectro radial del territorio francés, los grupos económicos privados siguen conservando la tajada más importante de audiencia, y con ella la de ingresos por publicidad. Es el caso de NRJ Group, un grupo empresario que posee cinco emisoras radiales líderes en el mercado galo, a su vez retransmitidas por 303 repetidoras en todo el territorio (con incumbencia, incluso, en países limítrofes). El conjunto de estaciones de radio de este grupo (NRJ, NRJ12, Chérie FM, Rire y Nostalgie) se ubican en el segundo puesto en el ranking de las más escuchadas con un 10,6%
 del total; aunque llamativamente es el grupo que más recauda en conceptos de publicidad
.

A pesar de estos indicadores, RTL Group (Radio Télévision Luxembourg Groupe), el grupo multimedia cuyo accionista mayoritario es el conglomerado alemán Bertelsmann,  posee 45 canales de televisión y 32 emisoras de radio en 11 países de Europa, y que como tal es el de mayor audiencia en este continente, ostentando un 12,30%
 de la audiencia total francesa. Es interesante destacar que el grupo consigue estos niveles de audiencia en Francia con sólo cuatro emisoras: RTL, RTL2, Fun Radio y RTL L´EQUIPE.

Pero en avanzando en hacia los conglomerados de mayor concentración de medios en Francia habrá que señalar el caso particular de Lagardère Media, el grupo empresario de medios de comunicación con mayor influencia, comparable por su poder monopólico con casos emblemáticos como el del Grupo Clarín en Argentina o el Grupo Prisa en España. Con 9 emisoras de radio propias (MCM, MCM Pop, MCM Top, Europe1, Europe2, Virgin17 Virgin Radio PopRock, RFM y Lagardère Publicité),  Lagardère Media es reconocido, junto al crédito de sus estaciones televisivas y medios gráficos, a los cuales debe sumarse su importante participación en la industria editorial, como uno de los grupos empresarios multimedia más relevantes.

También existen en Francia otros grupos minoritarios en el área de los medios de comunicación. Particularmente en radio, coexisten con los grandes medios, una asociación comercial que es propietaria de la sexta radio de programación general más escuchadas en ese país
. SkyRock es la radio propiedad de Pierre Bellanger y el grupo Le Monde que debido a su trascendencia y nivel de audiencia ha experimentado situaciones poco frecuentes en un medio de comunicación. Nos referimos al caso particular de su portal web, el cual, con el correr del tiempo, ha logrado convertirse en una especia de ‘red social’ muy popular entre los jóvenes franceses debido a la cantidad de usuarios online que registra a diario (aproximadamente unos 3 millones de usuarios en línea). Lo que a su vez es un concreto ejemplo de la convergencia que, no solo en Francia, los medios están advirtiendo al reunir diferentes formatos (radio, televisión y prensa) en un único soporte (web). Al respecto, cabe aclarar que todas y cada una de las radios aquí mencionadas poseen su portal web desde el cual retransmiten de manera online su programación a todo el mundo.

Por fuera del conglomerado de radios ‘asociativas’, como se conoce en Francia a lo que en la Argentina denominamos radios Comunitarias o Independientes, y que rondarían el 2% del total del espectro de emisoras radiales galesas, ‘Radio Libertaire’ es la emisora de la Federación Anarquista Francesa que ha sabido ganar la preferencia de un importante sector de la población.

Al respecto, resulta interesante destacar que desde 1989, y gracias al imperioso trabajo de la CSA (Consejo Superior del Audiovisual), Francia es el país en el mundo con mayor cantidad de radios locales, incluyendo, por supuesto las radios asociativas o comunitarias. Y este logro es más importante aún si se considera que el espectro radiofónico en frecuencia modulada se compone de, al menos, 4000 emisoras distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio francés.

� http://www.france24.com/


� http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/medios-2.pdf


� http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/medios-2.pdf


� www.dgmic.culture.gouv.fr


� http://es.wikipedia.org/wiki/TF1


� http://www.infoamerica.org/web1/paises/francia/general_francia.htm


� http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/medios-2.pdf


� http://www.dgmic.culture.gouv.fr/article.php3?id_article=380


� http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/medios-2.pdf


� http://www.mediametrie.fr


� Ibid.


� Ibid.


� Ibid.


� Ibid.


� http://www.mediametrie.fr





