Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra electiva
Política y Derecho a la Comunicación
MAPA DE MEDIOS DE INGLATERRA

· Luciana Casalongue

· Aldana Díaz

· Camila Marconetti
· Valeria Modenesi

· Melina Perren
Prof. Fabián Bicciré - María Inés Suidini 
Mayo de 2010

En el mapa de medios de Inglaterra, la cadena pública de noticias BBC (British Broadcasting Company) ocupa un lugar central. Surge en 1922 como una compañía impulsada por un grupo de técnicos que investigaban sobre tecnologías de transmisión inalámbrica. Nació bajo el auspicio del gobierno, y sólo cinco años más tarde consiguió el prestigioso distintivo de la cédula real (Royal Charter). 
Royal Charter es una cédula en el que se establece el sentido público y se garantiza su independencia editorial. Incluye la constitución de la BBC, la relación entre el trust y el consejo ejecutivo con sus respectivas obligaciones y funciones. 

En 1925 emitía programas de radio a toda la nación con el propósito declarado de brindar “información, educación y entretenimiento” libre de toda presión política y comercial, según el ideario planteado por su primer Director General, el señor John Reith quien consideraba que los medios constituían una fuerza social, cultural, educativa y moral, y que no debían satisfacer exclusivamente a los gustos masivos sino ser  capaces de aportar cultura a una nación, de reunir a diferentes clases sociales y poblaciones regionales. 
La independencia fue uno de los leit motiv de la BBC que ya en 1926 tuvo su primera confrontación con el gobierno a propósito de la información ofrecida sobre la huelga general de ese año.

En 1936 se realizó la primera emisión televisiva, aunque durante la Segunda Guerra Mundial se cerró la pantalla hasta su reapertura en 1946. Al presente la BBC cuenta con dos canales de televisión analógica: el canal BBC 1 (1936) y el canal BBC 2 (1964).
Con la llegada de la tecnología digital, la BBC amplió en los noventa la cantidad de canales, la interactividad y los servicios on-line. Se ha producido una gran expansión de sus servicios y de sus ganancias, favorecida por la rica tradición de servicio público de calidad.  Actualmente los canales de televisión digital terrestre son: BBC Tour, BBC News 24, BBC Parliament, CBBC Channel, CBeebies, BBCi, BBC HC, BBC Sport, BBC World News. 
La cadena pública se caracteriza por tener canales de televisión nacional y una notable programación regional: BBC Mundo, BBC Enterteinment, BBC América, Animal Planet, BBC Canadá, People & Arts, BBC Kids, UKTV Australia, BBC Arabic, BBC Knowledge y BBC Lifestyle.
Desde su comienzo la radio ha tenido el lugar principal. No solo posee una cobertura nacional, sino también regional. En lo que respecta a radios analógicas se pueden mencionar las siguientes: 1, 2, 3, 4 y 5 live.  Y en cuanto a las digitales: I Xtra, 5 Sport Extra, 6 Music, Radio 7 y Asian Network. 
El segundo sitio más visitado del Reino Unido es el sitio Web de la BBC: www.bbc.co.uk 

Dicha compañía brinda servicios a otros países del Reino Unido y también un servicio mundial: World Service Radio y World Service Televisión. Ambos son financiados por donaciones que se hacen a través de la “Foreign and Commonwealth office”.
En lo que respecta a la financiación, los ingresos de la BBC provienen de tres vías. La principal es un canon que proviene del impuesto que todo dueño de un aparato de televisión debe pagar en el Reino Unido, que supone alrededor del 75% de su presupuesto. La segunda fuente la conforman sus actividades comerciales, que aportan un 20% de los ingresos. Y por último, las ayudas gubernamentales que la BBC recibe del Ministerio de Asuntos Exteriores para financiar sus emisiones internacionales de radio, que representan el 5% de sus ingresos.
El monopolio televisivo tuvo su fin en 1955, fecha en la que comenzaron las emisiones de ITV constituyendo así, por algunos años, un duopolio. El lanzamiento de ITV no hizo perder inmediatamente cuota de pantalla a la BBC, para ello fue necesario que la BBC desarrollara una producción de calidad, atractiva para los británicos, lo cual contribuyó  a la innovación y variedad programática de la televisión pública. 
Cabe señalar que la ITV ha estado desde el comienzo sometida al control de una Autoridad Televisiva Independiente (ITA) encargada de garantizar su dedicación a las funciones de informar, educar y entretener y de ejercer control sobre la publicidad que ofrecía.
La competencia entre BBC e ITV tuvo una particularidad: se competía por las audiencias pero no por las ganancias dado que la televisión pública se encontraba financiada por el Estado y por el canon que abonaban los poseedores de receptores.
Actualmente los propietarios de la Independent Television (itv) son Granada PCL y Carlton Comunication, quienes se han fusionado en 2004. 

Dicha cadena cuenta con 15 licencias regionales, de las cuales  11 están en Inglaterra y Gales, denominadas ITVPiC, que también es propietaria de una cartera de canales digitales. 2 en Escocia, 1 en Irlanda del Norte, llamada UTV y 1 en las Islas del Canal, ITV Channel Televisión. 
En lo que respecta a canales digitales cuenta con ITV 2, ITV 3, ITV 4, ITV Play y Men & Motors.
La ITV vive exclusivamente de publicidad. Aunque hayan proliferado otras cadenas de carácter comercial, ITV queda como primera televisión privada por al audiencia.

Tiene el 40 % de las acciones de ITN (empresa británica dedicada a la producción y distribución de contenido informativo a cadenas de televisión privadas). Otros accionistas de ITN son Daily Mail and General Trust (20%) Thomson Reuters (20%) y United Business Media (20%).
La década de los ochenta es una época de gran presión competitiva, ya que en 1984 comenzaron las emisiones de Channel Four. 
Nace como cadena estatal en 1982, aunque financiada por servicios comerciales y es en 1993 que comienza a estar autofinanciada. En la actualidad dicho canal es propiedad de Channel Four Television Corporation.
Cuenta con canales de televisión analógica: Channel 4, 4 Music y C4 Blogs. Y canales digitales: Film 4, More 4 y E 4.
Otro de los medios principales de Inglaterra es Five Rtl, anteriormente conocido como Channel Five. Es un canal de televisión de titularidad privada lanzado en 1997 que se convirtió en el quinto canal de emisión analógica en el país. Pertenece a RTL Group desde 2005, y el mayor accionista el es conglomerado alemán Bertelesman, que posee 43 televisoras y 32 emisoras de radio en 10 países del mundo.

Posee 39 canales  de televisión analógicos y digitales, algunos de ellos son: Five tv, Demand Five, Five USA y Fiver. Y 29 emisoras de radio en 10 países.
British Sky Broadcasting, es la empresa operadora de Sky Digital, un servicio de suscripción de televisión en el Reino Unido e Irlanda. Es el mayor proveedor de televisión de pago en el Reino Unido. Más de un tercio de la empresa pertenece al holding empresarial 

Corporation" 
News Corporation
 (que engloba por ejemplo los periódicos 

Sun" 
The Sun
 y The Times o los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky), una compañía 

Unidos" 
estadounidense
 administrada por 

Murdoch" 
Rupert Murdoch
, un magnate australiano.
La mayoría de los canales de BSkyB se emiten exclusivamente para su plataforma de televisión de pago Sky Digital, y ellos son: Sky One, Sky Two, Sky Three, Sky Movies y Sky Sports.
Posee una radio: Sky radio news y varios periódicos: The Sun, que es el diario de mayor circulación de Inglaterra, The Times, The Sunday Times, edición dominical y News of the World, semanal de mayor circulación en Inglaterra.
Desde 2005 se brinda servicio gratuito de televisión digital terrestre (TDT) bajo el nombre de Freeview, un consorcio conformado por: BBC, CHANNEL 4, FIVE, ITV, SKY y  el transmisor operador ARQUIVA.
Cerca del 77% de la población del Reino Unido en la actualidad puede recibir el servicio de la TDT. La cobertura ira aumentado en la medida que también aumente la conversión al sistema digital de los diferentes medios del Reino Unido.
Inglaterra posee una gran cobertura radial de diferentes grupos privados. Uno de los más reconocidos es Global Radio, propiedad de John Magnier, JP Mc Manus, Michael Tabor y Dermot Desmond.

Posee cobertura digital y analógica. Algunas de las radios con mayor audiencia del grupo son: Heart, radio comercial más grande del Reino Unido, Capital FM, Hit Music, Galaxy, Choice, X FM, LBC, Classic FM y Gold.
Otro grupo importante es Virgin Media, la multinacional de la música, propiedad del reconocido Sir Richard Bramson Virgin Media Group, quien también es poseedor de un sello discográfico. Algunas de las emisoras son: Virgin Radio uk, Virgin Radio Extreme, Virgin radio Classic Rock y Virgin Groove. 
Existen muchas otras estaciones de radio privadas de carácter local, al igual que radios independientes, no comerciales, que pertenecen a escuelas o universidades.
GMG, Guardian media Group, propiedad de la compañía británica Scott Trust, establecida en 1936 por John Scott, es un grupo que posee diferentes medios masivos. En radios: Real radio, Smooth radio, Rock radio, Jazz FM entre otras. Y periódicos muy reconocidos, como son The Guardian y la edición dominical The Observer. 
Grupo Bauer, perteneciente a Bauer Media, una compañía alemana que opera en el Reino Unido, es propietaria de radios locales ( Q, Kiss, Kerrang!), que son las de mayor audiencia. Pero incluyen también canales de televisión  y marcas editoriales como por ejemplo: Bella. Take a Break y Total tv Guide.

DMGT, son las iniciales de Daily Mail y General Trust pcl, otra importante compañía propiedad de Lord Rothermere. Dicha empresa tiene los periódicos Daily Mail, Daily Mail on Sunday, Metro, Evening Standard y London Lie.

El Daily Express, Sunday Express, Daily Star y Daily Star Sunday pertenecen a Express Newspaper, propiedad de Richard Desmond.

Maxwell Robert es propietario de Trinity Mirror, una empresa de Reino Unido que incluye periódicos nacionales: The Daily Mirror, The Sunday Mirror, The People y Coventry Telegraph. A su vez se destaca con más de 150 periódicos regionales y diferentes productos digitales. Es importante resaltar que dichos sitios digitales tienen más del 50% de los usuarios del Reino Unido, el porcentaje más alto entre los sitios Web de diarios nacionales.
The Financial Times, conocido como el diario financiero del país, con sus características hojas de color salmón, pertenece a Pearson Published Limited. Al igual que The Economist, la revista quincenal de Inglaterra.

David y Federick Barclay poseen The Daily Telegraph y su edición dominical The Sunday Telegraph. Independent News & Media editan The independent, y Independent on Sunday. 
El London Gazette es uno de los periódicos oficiales del Gobierno del Reino Unido, así como el diario más antiguo todavía en publicación del Reino Unido, ya que fue publicado por primera vez el 

noviembre" 
7 de noviembre
 de 1665 bajo el nombre de Oxford Gazette. Tiene la obligación de publicar algunos textos de carácter legal, y no es un periódico en el sentido convencional, ya que no cubre aspectos de información general y tiene una distribución muy limitada. 

Actualmente, la London Gazette se publica todos los días excepto los sábados, domingos y feriados.
Regulación de los medios en Inglaterra
La autoridad independiente que regula la industria de las comunicaciones es la OFCOM, Office of Communications (oficina de comunicaciones). Se financia por honorarios de la industria para la regulación de la radiodifusión y las redes de comunicaciones y subvenciones del gobierno. Nació con la Comunications Act sancionada en 2003. 

La normativa establece cuatro puntos a seguir para los canales públicos:

· Demostrar innovación, experimentación y creatividad en el formato y contenido de sus programas.

· Apelar a los intereses y beneficios de una sociedad cultural diversa.

· Contribuir especialmente en programas de naturaleza educacional  y otros espacios con valores educativos.

· Mostrar una personalidad diferenciada.

En lo que respecta específicamente a la legislación antimonopolio, los periódicos con más de 20% del mercado no pueden ser dueños de medios audiovisuales. En cualquier caso la suma de licencias no puede superar el 15% de la audiencia. A esto se le suma que las licencias para los privados tienen una duración de 10 años y su renovación está sujeta a la previa declaración de interés público. Es importante destacar que en ningún caso esta permitido que coexistan licencias nacionales de radio y televisión. 

En Inglaterra se ha vuelvo esencial garantizar la protección a los menores por parte de los medios de comunicación.

También se establece que los canales de aire deben cumplir ciertas obligaciones: 
· Emitir noticias de servicio, programación independiente y europea, espacios infantiles y religiosos.

· Se debe garantizar subtitulado y auto descripción.

· Se deben ceder espacios gratuitos a los partidos políticos durante los períodos de elecciones y retransmitir algunos actos políticos especiales, como los presupuestos.

Fuentes Consultadas
· Artículos
Ojer Goñi, Teresa (2009): El modelo de financiación de la BBC. Comunicación y Sociedad, Volumen XXII. Consultado en www.unav.es/fcom
Walter, Alejandra y Retis, Jessica (2008): Modelos de servicio público en la televisión europea: entre la tradición y la innovación. Análisis comparativo de TVE y BBC. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. Consultado en www.infoamerica.org/articulos/textospropios.
· Páginas Web

www.mgar.net/soc/multimedia 
www.liderdigital.com/noticias/noticias 
www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/GMTV 
www.virginmedia.com 
www.blog-inglaterra.com/.../medios-de-comunicacion-en-inglaterra
www.wikipedia.org
www.bbc.co.uk
www.mediatico.com/es/periodicos/europa/uk/national

www.mediatico.com/es/radio/europe/uk

www.londresweb.com/television_inglesa.htm
www.timesonline.co.uk/tol/news 

www.economist.com
www.ft.com/home/us
www.revistainterforum.com/espanol/enlaces/Periodicos_mundoes.html
www.bauermedia.co.uk
www.ocio-online.com/medios-de-comunicacion/europa/reino-unido-1.htm
Mapa de medios de Inglaterra








PAGE  
9

