Fundación de CLARIN:

Se constituye como grupo oficialmente, es decir, como sociedad anónima en 1999. Obviamente lo preexistía el Diario Clarín que tiene una fecha de fundación el 28 de agosto del 1945. Su fundador es Norberto Noble, quien fue años antes Ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-39). ). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces. Norberto Noble fallece en 1969 y es reemplazado por Ernestina Herrera de Noble su esposa.
Papel Prensa

Había sido pensada por la dicadura de Onganía creando “El Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (decreto ley 18.312 de agosto de 1969) y fijó una “tasa de contribución” del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha”
 
Bajo la dictadura de Lanusse se trato de llevar acabo una confusa licitación y se constituyó “El grupo Fundador” que se conformó con el 51% de las acciones de clase A para privados de capital nacional y el resto de las acciones de clase B para el Estado. 
A partir de 1976 bajo la dictadura de Videla, el Grupo Gravier accionista mayoritario, con un supuesta vinculación con montoneros, es presionado para ceder el total de su paquete a los tres diarios más importantes de aquél entonces, La Razón, La Nación y Clarín.
Así el 27 de septiembre de 1978 se funda con la inauguración de su única planta, en la localidad bonaerense de San Pedro Provincia de Buenos Aires, la empresa Papel Prensa.

Desde el regreso de la democracia hasta la actualidad todos los gobiernos nacionales, eligieron sus representantes para acordar en conjunto con sus socios, los diarios ya mencionados, como llevar adelantes la única empresa que fabrica el papel de diario en la Argentina.
En 2000 el diario La Razón entró en quiebra y fue adquirido el 27 de diciembre por el Grupo Clarín constituyéndose como el capital privado con mayor porcentaje de la empresa.
Si bien es difícil saber quienes son los representantes actuales del gobierno de Cristina Fernández en Papel Prensa, cómo se distribuye el papel y muchos datos más,  ya que no esta expuesto en ningún sitio oficial, encontramos esta información en el sitio web: www.lacopla.org.ar, quien apoya la actual ley de Servicios Audio Visuales. Aunque recordemos que dicha ley no regula en ningún artículo el funcionamiento de Papel Prensa

“Competencia desleal
En el país la prensa gráfica consume anualmente unas 250 mil toneladas de papel para diario. Papel Prensa fabrica anualmente 170 mil toneladas, de las cuales 40 mil son consumidas por La Nación, 100 mil por Clarín, por las que abonan menos de 500 dólares la tonelada, y las restantes 30 mil toneladas, se venden a determinados diarios no accionistas, en cuotas, por arriba de los 650 dólares. Sin embargo, la inmensa mayoría de los medios gráficos locales que por su escala no pueden importar ni comprar en grandes cantidades, pagan a revendedores de papel importado o de la fábrica Papel Prensa, cerca de 1000 dólares la tonelada.”



La expansión a otros medios

En 1989 asume la presidencia Carlos Menem y como lo caracterizó toda la década del 90 su modelo se basó en la privatización de los espacios regulados por el estado que generaban grandes déficit y los canales de televisión no fueron la excepción. Así aparece la famosa Ley Dromi ( Ministro de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina entre 1989 y 1991)
Con la sanción de Ley de Reforma del Estado (23.969) se le otorga al gobierno nacional llevar adelante un proceso de Reforma del Estado y privatizaciones. en vinculación con la Ley 25.561 que declaraba la emergencia pública, en materia social, económica, financiera y cambiaria. Estas leyes, consensuadas por la UCR y PJ, abarcan numerosos aspectos técnicos y políticos que cambiaron la estructura económica argentina.
En materias de Medios los Canales 11 y 13 pertenecientes al estado fueron sometidos también para su privatización. 

“En ese contexto, el 11 y el 13 eran los que más sentían la crisis: con 570 empleados, el primero poseía un déficit operativo cercano a los 27 millones de pesos; el segundo tenía más empleados (871) y una deuda cercana a los 20 millones.”

Es así que se tuvo que modificar en su articulado 45 la Ley de Radiodifusión 22.285 sancionada como todos sabemos durante la dictadura de Videla y permitir que a los propietarios de medios gráficos puedan tener participación accionaria en medios audiovisuales. 

“El decreto 578, de fines de 1989, estipuló las condiciones de la adjudicación, que no eran demasiadas. La licitación disponía que los oferentes pagasen un 40 por ciento al contado, mientras que para el restante 60 por ciento proponía una financiación en cuotas semestrales, o que el Estado se iba a hacer cargo de los déficit de los canales. Ante esas laxas condiciones, buena parte de los hombres de negocios y empresarios periodísticos se presentaron para incrementar su poder. La licitación –que cosechó sospechas de favoritismo– ya estaba en marcha. De los 16 pliegos que el Comfer vendió, sólo 10 propuestas terminaron presentándose: el 11 recibió seis intenciones de compra, el 13 cuatro”

Así la empresa fundada por el Diario Clarín Artear (Arte Radiotelevisivo Argentino) se adjudicada de la frecuencia 210 – 216 para llevar adelante el canal 13.
No satisfecho con esto el ya por entonces multimedio Clarín, al igual que otros grupos de empresas comunicacionales obtienen del poder ejecutivo mayores aperturas legales para poder seguir expandiéndose y 1990 compra Radio Mitre, quien pertenecía a la familia Mitre dueños de La Nación.

 De esta manera se sanciona el decreto 1771/91, que levantó las prohibiciones sobre la formación de redes de televisión, profundizando la concentración mediática, ya que deja de establecer límites de porcentajes de propiedad ni tenencia de acciones.

“Las restricciones a la propiedad fueron relajadas aún más con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos, firmado en 1991 y refrendado por ley del Congreso en 1994. Excepto en las áreas reservadas, las empresas estadounidenses podían invertir en el país como si fueran argentinas y las argentinas harían lo propio en el país del norte. Mientras Estados Unidos definió como áreas reservadas radiodifusión y telecomunicaciones, la Argentina permitió el ingreso de ese país en los tópicos de la sociedad de la información. 

Por su parte, el decreto 1771/91 levantó las prohibiciones sobre la formación de redes de televisión, aunque restringió los tiempos al 50% de la programación y prohibió a las redes la venta de espacios directamente a los anunciantes. Esta disposición también eliminó el límite de 12 minutos por hora de emisión de publicidad y la prohibición de promocionar productos dentro de los programas. En septiembre de 1999, a pocos meses de la finalización del gobierno de Menem, el decreto de necesidad y urgencia 1005/99 elevó el número permitido de licencias de radiodifusión en manos de una misma empresa a 24, autorizó la constitución de redes privadas permanentes y flexibilizó aún más las pautas de emisión de publicidad”


 En este contexto es que en 1993 aparecen dos nuevos canales de cable proyectados por ARTEAR Todo Noticias (TN) y Volver, provocando que el multimedio predomine cada vez más en la grilla de canales ofrecidos al público.
En el año 2003 el Gobierno Nacional de Nestor Kischner logra aprobar en el parlamento argentino su propuesta de  Ley 25.750 - Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, la cual es presentada por el Senador Miguel Angel Pichetto, la cual describe en su articulado: 

Establécese, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, que la propiedad de los medios de comunicación, que se definen en el artículo 3º de la misma, deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%.
Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten.

No se encuentran alcanzados por las disposiciones de la presente norma: 

a) Los medios de comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras; 

b) Los contratos de cesión de acciones, cuotas o de transferencia de la titularidad de la licencia celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, y que aún no hayan sido aprobados por los organismos competentes.

Las empresas culturales no podrán ceder el control sobre los contenidos de su producción

Si bien dicha la ley estaría restituyendo a la comunicación su valor de bien público, la razón que motivó su sanción fue evitar que la convocatoria de acreedores del Grupo Clarín terminara en manos extranjeras.
El 20 de mayo de 2005, Néstor Kirchner renovó las licencias de los principales medios de radiodifusión, con el objetivo de "darles previsibilidad, seriedad y tranquilidad", según el propio discurso de Kirchner.[3] Por aquel entonces, y tal como consigna Diario Sobre Diarios, el Grupo Clarín y el resto de los grandes medios le concedía a Kirchner un período de “gracia” y de “crédito inicial”. Luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, se notó un cambio: el conflicto con el sector agropecuario de 2008 “provocó un giro en el tratamiento” de TN y el Grupo Clarín hacia el Gobierno, que cambió “de neutro a negativo”.[4]
En marzo de 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazaría a la legislación entonces vigente. De acuerdo con sus impulsores, el objetivo era desconcentrar el mercado de la radiodifusión y facilitar la entrada de nuevos inversores, medios comunitarios y asociaciones sin fines de lucro –hasta entonces imposibilitadas–, así como contemplar nuevas tecnologías como la digitalización.[5] El texto propuesto se redactó sobre la base de los "veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación", que fueron consensuados después de una prolongada serie de debates entre especialistas y organizaciones sociales.[6]
De acuerdo con la ley propuesta, el “máximo perdedor” resultaba el Grupo Clarín, “que se vería obligado a ceder 236 de las 264 licencias” en su poder, en el plazo previsto por la legislación.[7] Desde su presentación oficial, TN se refirió a la misma como la “Ley de control de medios”, “Ley contra los medios” e incluso la “Ley de medios K”, desconociendo su origen plural.[8] La campaña contra la norma fue acompañada de una serie de spots y coberturas periodísticas en donde se alertaba que “TN puede desaparecer”. Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, se refirió a esta posible "desaparición" de la señal y explicó que la nueva ley no obliga a hacerlo y que "TN puede ser la señal propia del cable Multicanal, no necesariamente tiene que desaparecer".[9] El periodista Jorge Lanata aclaró que "Clarín puede optar por el cable o Canal 13, y si optan por el cable pueden tener hasta diez canales. Nadie dice que hay que cerrar TN”.[10]
También en marzo de aquel año, Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del Grupo Clarín, denunció que las señales de TN sufrieron interferencias "intencionales". El diario Clarín recordó que el problema ocurrió "en medio del debate por el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que presentó el Gobierno para reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente"[11] , intentando trazar una conexión entre ambos hechos. Luego de varios días de denuncias, la empresa Intelsat -que maneja las señales satelitales afectadas desde Washington, Estados Unidos- concluyó que "la señal intrusa no provenía de Argentina" y que las fallas en la señal de Artear "habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano". [12]
El 5 de febrero de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusó durante una conferencia de prensa a Todo Noticias de censurarla y de formar parte de "un operativo desánimo", al sostener que cortaron la transmisión de otra conferencia suya, el 3 de febrero, cuando afirmó que "los accionistas de Clarín están investigados por lavado de dinero".[13] Todo Noticias alega haber transmitido la conferencia de prensa completa, sin interrupciones, a pesar de que no se trataba de una cadena nacional. [14]

Espacios más importantes del Grupo Clarín
Ole
El diario deportivo Olé nació en 1996, y es el primer diario argentino dedicado exclusivamente a las noticias del deporte.[cita requerida]
Desde un principio, Olé se caracterizó por un estilo que combina el desenfado con el despliegue informativo en la cobertura de todas las disciplinas deportivas Durante estos tres años el diario pasó a formar parte de la pasión deportiva del país. En el camino cumplió con varios hitos editoriales y fue galardonado con distintos premios por su novedoso concepto de diseño. En octubre de 1997, Olé obtuvo tres premios a la excelencia otorgados por la Sociedad de Diseñadores de Diarios (SND), que tiene sede en los Estados Unidos y es el máximo referente a nivel mundial en esa materia.Cuando premió a Olé, la SND calificó al diario como la aparición editorial más interesante de los últimos tiempos de la prensa latinoamericana.

REVISTA GENIOS!
En 1998 Genios se presentó como una propuesta bastante innovadora Genios alternativa a Billeken y Anteojitos que en ese momento gobernaban el mercado de revistas infanitles escolares.
Si bien al igual que Billiken siempre tuvo las típicas colecciones escolares de fascículos coleccionables, Genios agregó el bonus de los cupones que se juntaban en un álbum y luego se canjeaban por algún producto que, al menos en esos años parecía completamente futurista. 

El primero fue la Agenda Mágica Eléctrónica, a los que luego le siguieron el traductor, el Discman, el radio/reloj/alarma, el reloj pulsera/radio...


CANAL TRECE

Canal 13 fue fundado el 1 de octubre de 1960.[1] El canal fue licitado a la empresa Río de la Plata TV S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60, la Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal. Desde aquel entonces, el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.
Privatización [editar]

En 1989, el canal 13 vuelve a ser privatizado, entregándoselo a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario Clarín y perteneciente a su grupo multimedios.
Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal

MULTICANAL
Multicanal fue una empresa argentina que perteneció al Grupo Clarín y operó en Argentina, Uruguay y Paraguay. Multicanal ofrecía servicios de televisión por cable e Internet de banda ancha. En marzo de 2010 fue fusionada con Cablevisión, su antigua competencia.

En el año 2006 inició un proceso de fusión con Cablevisión y en abril de 2008 lanzó su servicio de televisión digital en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba, cuyo paquete de entrada es el paquete básico (80 canales) más 36 canales y 50 de audio.
El 3 de septiembre de 2009 el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) denegó la fusión de Cablevisión y Multicanal, pues infringiría el régimen de multiplicidad de licencias establecido en la Ley 22285.[1] Desde el 21 de marzo Multicanal desapareció y la empresa pasó a llamarse Cablevisión.

TODO NOTICIAS
TN Inició sus transmisiones el martes 1 de junio de 1993 con la conducción de los periodistas Luis Otero y Silvia Martínez. El 1 de junio de 2008, al cumplir 15 años, TN cambió su estética y gráficos, pero manteniendo el logo y el estilo.
Según estadísticas propias, su audiencia potencial es de 4.500.000 personas; ocupa los primeros puestos en los índices de audiencia de la televisión por cable, superando en los últimos años a otros canales del género como Crónica TV.

Rating 

En octubre de 2008, TN es el canal de cable más visto de la Argentina con 2.44 puntos, logro que mantiene desde 2004. Dentro del rubro, lo sigue Crónica TV, que alcanza los 1.26. El tercer canal de noticias es Canal 26, con 1.08 puntos. El cuarto lugar queda para C5N, que obtiene 0.88 puntos de rating. El quinto y último puesto es para el canal América 24, que no figura entre los 10 más vistos. Actualmente, TN se encuentra entre los 5 canales de TV más vistos de Argentina, incluso superando a canales de aire.[1]

VOLVER
Volver es un canal de televisión por cable dedicado al cine y televisión de Argentina de lás últimas cinco décadas. Fue fundado en agosto de 1994. Su programación de 24 horas emite películas, telenovelas, telecomedias, documentales, programas musicales y ciclos especiales que marcaron una época de la televisión argentina.
Produce algunos de sus programas, como "El Acomodador", "Volver Rock", "Puerta V", "Rock del País", "Volverte a ver", "Volver Tango" y "Ruta Volver".
Volver alcanzó desde su creación un gran reconocimiento por su trayectoria, obteniendo los premios más prestigiosos a escala nacional e internacional y se ha convertido en una marca reconocida por miles de argentinos. Su objetivo principal es recuperar y mejorar en calidad y sonido material audiovisual que formaron parte de la historia televisiva y cinematográfica argentina.
Inició su operación con 150 películas nacionales recuperadas. 14 años después cuenta con 1700 películas argentinas y más de 35.000 horas de programación televisiva, convirtiéndose en el mayor archivo televisivo del país. La señal alcanza más de 500 sistemas de televisión por cable de Argentina.El canal también tuvo un reconocimiento especial por ser uno de los primeros en subtitular películas y programas, para acercar el material a personas con problemas de audición.


POL-KA
Pol-ka producciones es una productora de medios argentina que realiza ficción en formato de tira diaria y unitarios, basándose en su formato de culebrón, es decir, una serie que mezcla aspectos costumbristas argentinos con acción, drama, comedia y suspenso.
La empresa es propiedad de Adrián Suar y Fernando Blanco, la misma fue creada en 1994, cuando ambos productores se unieron para hacer el piloto de la serie Poliladron, que marcó un hito en la televisión argentina. La exclusividad de sus series pertenecen a Canal 13, ya que el 50% de las acciones pertenecen a Artear, empresa pertenenciente al Grupo Clarín. Actualmente la gerencia de programación de la empresa es ejercida por el actor Pablo Codevilla, cargo abandonado por Adrián Suar cuando pasó a ejercer la gerencia de programación del canal 13.

Biografía Utilizada en internet:
http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/23696.htm http://derechodelacomunicacion.blogspot.com/2008/04/historia-legal-de-la-radio-y-tv-en.html
http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=787
http://www.medios.gov.ar/index.php?option=content&task=view&id=583
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=505299

En el año 1990, con la reprivatización de varios medios de comunicación, Clarín comienza a expandirse a otros medios. Primero adquiere Radio Mitre.[5] Luego, gana la licitación para operar el Canal 13 mediante su subsidiaria Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR). También incursiona en el negocio de la televisión por cable, mediante Multicanal en 1992. Un año después, ARTEAR lanza dos nuevos canales de cable: Todo Noticias (TN) y Volver, que transmite series y programas históricos de la televisión argentina.[6]
En el año 1996[cita requerida], aparece la versión online de Clarín y sale a las calles el Diario Olé, especializado en deportes. Da nacimiento al portal Ciudad Internet en 1997. En ese mismo año, también crea la Compañía Inversora de Medios de Comunicación S. A. (CIMECO), junto al diario La Nación. La firma administra matutinos en el interior del país; entre ellos, La Voz del Interior y Los Andes.[7] El Grupo Clarín se constituye formalmente como Sociedad Anónima en 1999 e introduce como accionista minoritario a Goldman Sachs.

En el año 2000, el grupo compra el diario La Razón,[8] se asocia con la productora televisiva Pol-ka y participa en las acciones de la cinematográfica Patagonik. Entre 2005 y 2007, el Grupo Clarín adquiere Cablevisión,[9] [10] proveedor de TV por cable que competía con Multicanal. Luego, ambas empresas se fusionan y presentan juntas un servicio de Televisión Digital.

Grupo Clarín S.A. (LSE: GCLA, BCBA: GCLA) es el multimedios más grande de la Argentina. Conformada oficialmente en 1999, integra al Diario Clarín, la empresa Artear (que produce y comercializa Canal Trece de Buenos Aires y las señales de cable TN, Volver, Magazine y Metro, entre otras), junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Juntos, conforman el 70,99% del paquete accionario; además, todos ellos ocupan puestos jerárquicos en la empresa. El porcentaje restante se divide entre un 9,11% que le corresponde al grupo inversor Goldman Sachs y un 19,9% se considera capital flotante .[1]
Por el gran poder que concentra el grupo y su influencia en la política y la opinión pública, algunos estudiosos lo han definido como el tercer poder de la Argentina.[2]
Pese a que el grupo se arma como tal recién en 1999, la historia del grupo se remonta al año 1945, cuando Roberto Noble funda el Diario Clarín. Luego de la muerte de Noble, su viuda, Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del matutino en 1969.

En 1976, el año en el que comienza la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, se inaugura la primera subsidiaria de Clarín, la empresa gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR).[3] En 1982, Clarín, junto con los diarios La Nación –con el que está emparentado políticamente a través de sus propietarios–, y La Razón toman acciones en la papelera Papel Prensa de manera irregular.[4] El diario participa en la creación de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) en 1982.

En el año 1990, con la reprivatización de varios medios de comunicación, Clarín comienza a expandirse a otros medios. Primero adquiere Radio Mitre.[5] Luego, gana la licitación para operar el Canal 13 mediante su subsidiaria Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR). También incursiona en el negocio de la televisión por cable, mediante Multicanal en 1992. Un año después, ARTEAR lanza dos nuevos canales de cable: Todo Noticias (TN) y Volver, que transmite series y programas históricos de la televisión argentina.[6]
En el año 1996[cita requerida], aparece la versión online de Clarín y sale a las calles el Diario Olé, especializado en deportes. Da nacimiento al portal Ciudad Internet en 1997. En ese mismo año, también crea la Compañía Inversora de Medios de Comunicación S. A. (CIMECO), junto al diario La Nación. La firma administra matutinos en el interior del país; entre ellos, La Voz del Interior y Los Andes.[7] El Grupo Clarín se constituye formalmente como Sociedad Anónima en 1999 e introduce como accionista minoritario a Goldman Sachs.

En el año 2000, el grupo compra el diario La Razón,[8] se asocia con la productora televisiva Pol-ka y participa en las acciones de la cinematográfica Patagonik. Entre 2005 y 2007, el Grupo Clarín adquiere Cablevisión,[9] [10] proveedor de TV por cable que competía con Multicanal. Luego, ambas empresas se fusionan y presentan juntas un servicio de Televisión Digital.

Críticas y controversias [editar]
Debido a la gran cantidad de medios que posee, el Grupo Clarín se ha establecido claramente como uno de los más grandes multimedios, tal como con la compra de Cablevisión teniendo ya a su competidor Multicanal. Así se ha convertido en la mayor concentración comunicacional de Argentina. Dicha operación fue autorizada por el entonces Presidente de la nación, Néstor Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y meses mas tarde, aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)[14]
Una de las acusaciones es que el multimedios pacta con los gobiernos (de facto o democráticos) para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 (hasta 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión).[15]
También se sospecha que el multimedio adquirió secretamente el diario Página/12[16] después de la salida de uno de sus fundadores, Jorge Lanata. No obstante, tanto Clarín como Página/12 desmienten la compra.[cita requerida]
En varias localidades, sobre todo del interior del país, se los critica por ofrecer abonos a precios “predatorios”, artificialmente bajos como para quebrar a la competencia local y luego subirlos.[cita requerida]
Últimamente el grupo también fue acusado de censurar contenidos de la red. Amparándose en la supuesta utilización no autorizada de su nombre o sus contenidos, sancionó y hasta obligó al cierre de más de un blog y también, la baja de videos del portal YouTube que contengan material de alguna de las empresas del grupo, o que hagan una crítica a los intereses del multimedio.

El 31 de julio del 2008, en la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal en el que falleció una trabajadora, según acusan los trabajadores por culpa de la empresa.[17]
Conflictos con el gobierno argentino en 2008 [editar]
Artículo principal: Conflicto entre el gobierno argentino y el Grupo Clarín en 2008
Durante la tregua del Paro patronal agropecuario de abril de 2008 en Argentina se desarrolló un conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín por las acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los monopolios de prensa en la información de actos e ideas de gobierno, y la tergiversación de imágenes realizadas por el multimedio y acusadas de discriminatorias por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Véase también [editar]
· Anexo:Empresas del Grupo Clarín 

· Ernestina Herrera de Noble 

· Diario Clarín 

· Canal 13 (Argentina) 

· Radio Mitre 

· Todo Noticias 

Fuentes y referencias [editar]
1. ↑ Accionistas del Grupo Clarín 

2. ↑ Giardinelli, Mempo (22-12-2002). «La señora y sus extraños herederos». España: El Mundo. 

3. ↑ Información institucional de AGR 

4. ↑ Crónica de Jorge Lanata sobre Papel Prensa 

5. ↑ Historia de Radio Mitre en Clarin.com 

6. ↑ Historia de ARTEAR 

7. ↑ Historia del diario Los Andes, en el que cuenta su adquisición por CIMECO 

8. ↑ Noticia de la compra de La Razón en Clarin.com 

9. ↑ Grupo Clarín compró el 25% de Cablevisión 

10. ↑ Confirman la adquisición de Multicanal por Cablevisión 

11. ↑ Grupo Clarín. «Composición». Consultado el 26 de octubre de 2008. 

12. ↑ Grupo Clarín. «Ferias y exposiciones». Consultado el 26 de octubre de 2008. 

13. ↑ Tinta fresca. «Matimática». Consultado el 26 de octubre de 2008. 

14. ↑ El Gobierno autorizó la fusión de Multicanal y CableVisión 

15. ↑ Investigación sobre el Grupo Clarín, de lavaca.org 

16. ↑ "¿Quién es el dueño de Página 12?", por Indymedia 

17. ↑ La explotación de Clarín mata 

Origen, evolución y perfil del diario Clarín:
| Por diestra-y-siniestra | Claves: clarin, origen | # Enlace permanente
El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en la Argentina y uno de los principales de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos, tiene presencia en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e Internet. Las empresas en las que participa emplean a alrededor de 10000 personas y poseían, a fines de 2003, una facturación anual conjunta de aproximadamente $ 2850 millones.

La historia del Grupo se inicia en 1945, año de la fundación del diario Clarín de Buenos Aires por Roberto Noble. Dirigido desde 1969 por su esposa, Ernestina Herrera de Noble, Clarín es hoy uno de los diarios de mayor circulación del mundo en idioma español.

A principios de los ‘90, el Grupo comenzó su diversificación horizontal, ingresando al mundo de la radio y la televisión. Hoy es titular de uno de los dos canales de televisión abierta líderes de la Argentina (ARTEAR / Canal 13), y de estaciones de radio en AM (Mitre) y FM (99.9). Junto con el diario, estos medios mantienen los más altos índices de credibilidad del periodismo argentino.

El Grupo Clarín también edita Olé -el primer y único diario deportivo de la Argentina-, la revista infantil Genios y la edición local de la revista Elle, bajo licencia de Hachette Filipacchi de Francia. El Grupo posee una de las plantas de impresión de obra más importantes de Sudamérica (AGR) y asimismo, participa en una red de diarios regionales (CIMECO), en la industria papelera (Papel Prensa) y en una agencia de noticias nacionales (DyN).

En el mundo audiovisual, produce señales de cable (TodoNoticias y Volver, entre otras), canales y eventos deportivos (TyC Sports), ciclos televisivos y obras cinematográficas (Pol-ka y Patagonik). Además, tiene presencia en la distribución de contenidos a través de Multicanal, uno de los dos mayores sistemas de cable de América Latina.

Internet constituye una apuesta estratégica para el Grupo. Su empresa PRIMA es líder en la provisión de acceso y contenidos de Internet, con presencia en Argentina y otros países de la región. Además, los sitios del Grupo Clarín reúnen más de la mitad del caudal de visitas a sitios argentinos en la red. Entre los emprendimientos más recientes del Grupo se destacan Ferias y Exposiciones Argentinas, dedicada a la organización de eventos masivos y Gestión Compartida, proveedora de servicios administrativos y de soporte a empresas.

Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.

http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos/164-el-otro-monopolio-del-grupo-clarin.html
El monopolio del papel
Un tema que es crucial en cuanto afecta la pluralidad informativa y la libertad de información, lo representa la provisión de papel para diario, insumo éste, que a pesar de fabricarse en el país en la planta que Papel Prensa tiene en el distrito bonaerense de San Pedro, con materia prima argentina, mano de obra argentina, y tarifas de energía argentina, en el mercado interno los diarios que están excluidos como clientes de esa empresa, lo llegan a pagar el doble de lo que abonan sus accionistas principales, los diarios Clarín y La Nación.Si bien la Ley de SCA que acaba de aprobarse, no contempla en su articulado ninguno vinculado a la prensa escrita y mucho menos a los contenidos, sus efectos sin duda se harán sentir en los próximos meses, en beneficio de una inmensa cantidad de medios gráficos que actualmente deben proveerse de papel para imprimir sus ediciones importándolo de Chile, Canadá o Europa, o comprándoselo a revendedores.

Competencia desleal
En el país la prensa gráfica consume anualmente unas 250 mil toneladas de papel para diario. Papel Prensa fabrica anualmente 170 mil toneladas, de las cuales 40 mil son consumidas por La Nación, 100 mil por Clarín, por las que abonan menos de 500 dólares la tonelada, y las restantes 30 mil toneladas, se venden a determinados diarios no accionistas, en cuotas, por arriba de los 650 dólares.Sin embargo, la inmensa mayoría de los medios gráficos locales que por su escala no pueden importar ni comprar en grandes cantidades, pagan a revendedores de papel importado o de la fábrica Papel Prensa, cerca de 1000 dólares la tonelada.En los últimos meses, debido a la caída mundial del consumo de papel, y en particular a la estrepitosa caída en la venta del principal diario de la Argentina, el precio internacional del papel en la Argentina comenzó a bajar, y Papel Prensa a ampliar las cuotas de papel que tenía con sus clientes, pero aún así, estos y aquellos medios gráficos que están excluidos de dichas cuotas, siguen sintiendo el rigor de la competencia desleal que plantean los dos principales diarios de la Argentina.

Caso testigo
El caso más emblemático lo representa el diario Crónica, que cuando se inauguró Papel Prensa vendía 700 mil ejemplares por día contra 300 mil de Clarín. Según refiere el editor del diario Perfil, Jorge Fontevecchia en su edición del pasado domingo, Crónica fue cayendo progresivamente su venta de ejemplares hasta ser hoy “menos del 10%” de aquella, mientras Clarín llegó a duplicar antes de la debacle de 2001,respecto de hace treinta años .“En un diario como Crónica el papel llegaba a representar más de la mitad de todos los costos, y al pagar hasta el doble de precio por él –dice el editor-, tuvo que entregar un diario con la mitad de páginas de Clarín pero al mismo precio. Así, a lo largo de las décadas, muchos de los lectores que iba perdiendo Crónica se pasaron a Clarín porque les daba más por menos. Después de una generación acostumbrada a Clarín, ¿quién podría cambiar ese hábito?, se pregunta Fontevecchia.

Ataque preventivo
Antes que el Congreso Nacional sancionara la nueva Ley de SCA, llamó la atención una denuncia del Grupo Clarín contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien supuestamente habría amenazado durante una reunión realizada el pasado 18 de septiembre a funcionarios representantes oficiales en Papel Prensa, donde el Estado Argentino tiene algo menos del 30 % de las acciones.Según la publicación, el ex empleado de Multicanal (Grupo Clarín) Carlos Collasso, síndico de la empresa Papel Prensa representando al Estado, denunció frente a un escribano público (¿?) lo que había escuchado en dicha reunión: que era intención del Secretario Guillermo Moreno que “el Estado compre las acciones de Papel Prensa” a los diarios Clarín y La Nación; que luego de preguntar por el valor de las acciones manifestó que “había que encontrar el modo de hacerlas bajar o si no el Estado iba a tener que expropiar la sociedad”. También, en la declaración ante dicho escribano, que luego “negoció con el grupo”, el ex funcionario de Grupo Clarín, que según una fuente inobjetable de Papel Prensa, “Collasso está económicamente quebrado”, dice que dijo: “afuera están mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable”, habría amenazado Moreno a sus interlocutores.
BOTNIA EN SAN PEDRO

La historia se escribe en papel, por Jorge Lanata 

De Lanusse a Videla, de Montoneros a Menem y Kirchner, 36 años de Papel Prensa S.A.C.I.F.

[image: image1.png]



Por Jorge Lanata

13.04.2008

Sirve para envolver huevos, para limpiarse el traste, para recortar personitas tomadas de la mano, para hacer aviones o barquitos, para reprocesarlo y hacer trapo y también para difundir ideas. Sirve para abrir los ojos y para dar noticias, y estamos condenados a él desde hace tres mil años antes de Cristo, o quizá más. Ha comenzado su agonía pero fue, desde siempre, la materia prima soporte de la comunicación. Controla mucho quien controla el papel. Es quien puede hacer que este texto desaparezca, ahora, de sus manos. O que llegue tarde, o nunca. O que cueste cien pesos, o diez. Por eso la historia que sigue puede presentar personajes tan diversos y, sin embargo, tan unidos: Lanusse, Víctor Civita, Videla, los Montoneros, Graiver, Clarín, La Nación, La Razón, el fiscal Molinas, Menem, Kirchner, bailando alrededor del papel.

En esta historia el “periodismo independiente” se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos.

BARROTES DE PAPEL

En 1950 el gobierno peronista comenzó a utilizar tenazas de papel como instrumento de presión: el Estado concedía los permisos de importación y se encargaba de fijar las cuotas de compra del insumo a cada diario.

En aquel año La Nación, un diario crítico al oficialismo, importaba 8.388 toneladas de papel, ocupando el tercer lugar en el ranking de circulación, debajo de La Prensa (que fue expropiado al año siguiente) y de El Mundo, de Editorial Haynes. Tres años más tarde el matutino de los Mitre pasó al séptimo lugar: el gobierno sólo autorizó la importación de 2.097 toneladas.

Años después la dictadura de Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (decreto ley 18.312 de agosto de 1969) y fijó una “tasa de contribución” del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha. Todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, sólo se adjudicó a algunos de ellos.

El 31 de marzo de 1971 otra dictadura, la de Lanusse, dispuso que la fábrica de papel debía tener un 51% de capital nacional y que el Estado aportaría el resto. Se llamó a licitación el 19 de abril de ese año y ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, editora de Claudia, Panorama y Siete Días, entre otras revistas, presentó una oferta superadora pero después de la apertura de los sobres.

En mayo de 1972 Lanusse declaró desierto el concurso público y firmó una adjudicación directa con Civita, Doretti y Rey. El “Grupo Fundador” de Papel Prensa recibió acciones clase A y el Estado, acciones clase B. A finales de 1973 Rey ya había comprado el ochenta por ciento de las acciones clase A y es entonces cuando entra en escena el banquero David Graiver, financista ligado a los Montoneros. “Dudi” Graiver estaba al frente a un imperio multinacional valuado en doscientos millones de dólares de la época, y manejó parte del rescate de 60 millones de dólares que Montoneros cobró por el secuestro de Jorge y Juan Born.

En 1976, a través de testaferros, Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. El banquero, entonces de 35 años, murió en un confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto Nueva York-Acapulco. En David Graiver, banquero de los Montoneros Juan Gasparini relató el momento del traspaso de acciones: “Lidia, la viuda, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano).

Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.

El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.

Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.

En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo –decía– “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta.

¡UY, PRESCRIBIÓ!

En los ochenta Papel Prensa recorrió dos curiosos vericuetos judiciales:

–Durante la quiebra del diario La Razón la empresa papelera pasó a ser el único activo valioso del grupo. El juez Héctor Foiguel López decidió venderle a Clarín el porcentaje de La Razón. La Cámara de Apelaciones acusó al juez de haber celebrado la venta a “precio vil” y pidió el juicio político al juez de la quiebra. El caso llegó a la Corte, que mantuvo un criterio similar al del tribunal de alzada, llamando a Foiguel López “magistrado indigno” y expresando su “convicción inequívoca de una conducta grave”. De pronto el legislador Alberto Balestrini propuso un juicio político a la Cámara de Apelaciones y todo quedó en la nada. Foiguel López dejó la magistratura y vive ahora con la tranquilidad de sus ahorros.

–El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:

–al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

–al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.

–a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.

–a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.

“Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo–. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.”

“Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”, escribía en octubre de 1986, en la tapa del vespertino, su creador, Héctor Ricardo García. Ya García como Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.”

“Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios –escribió Ramos–. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños”.

A excepción de Clarín y La Nación, claro, el resto de los cupos para poder comprar papel nacional barato se decide en las reuniones de directorio de la empresa. Casualmente los cupos siempre coinciden con los diarios asociados: la presidencia y vice de la empresa se alterna, desde hace años, entre Julio César Saguier, CEO del diario La Nación, y Héctor Magnetto, de Clarín. Durante el menemismo representaron al Estado en la empresa Alejandro Mac Farlane, yerno de Hugo Anzorreguy, y Luis Juez, ex intendente de Cordoba.

El primer representante puesto allí por Kirchner fue Dante Divena y la duhaldista Norma Rosende. Hace dos años asumieron Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón, hijo de uno de los principales operadores K.

En julio del año pasado, cuando la Secretaría de Medio Ambiente decidió empezar a preguntarse si la planta de Papel Prensa en San Pedro era contaminante, el diario respondió con una investigación sobre los “extraños manejos” de Romina Picolotti en sus gastos y nombramiento de funcionarios nuevos. Ahora, frente a un nuevo análisis las presiones se multiplicaron, pero a nivel técnico judicial y en las sombras.

Este miércoles Alberto Fernández y Héctor Magnetto volverán a sentarse en la mesa del cuarto piso de Bartolomé Mitre 739. La mesa es larga, oscura y está ambientada en la Argentina de los setenta: chocolate, vidrios esmerilados, colores tibios y opacos. Es la quinta reunión de directorio a la que Alberto asistirá. Pero el contexto no es el mismo: hay una foto del presidente Kirchner sosteniendo en alto un cartel de “La Cámpora” en el que se fustiga al Grupo Clarín como parte de la “patria sojera”. Hay una causa por apropiación ilegal de menores en la Corte, con un análisis de sangre pendiente en la familia Noble. Hay un cambio de número del canal de noticias en el cable. Hay una pelea entre socios que nunca se sabe en qué puede terminar.

INVESTIGACIÓN: J. L. /LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI
�  BOTNIA EN SAN PEDRO ,La historia se escribe en papel, por Jorge Lanata 


De Lanusse a Videla, de Montoneros a Menem y Kirchner, 36 años de Papel Prensa S.A.C.I.F. � INCLUDEPICTURE "http://ds.clickexperts.net/iserver/site=CR_CRITICADIGITAL/area=CR_CRITICADIGITAL.ROS/camp_id=01/aamsz=PIX" \* MERGEFORMATINET ���Por Jorge Lanata 13.04.2008





� � HYPERLINK "http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos/164-el-otro-monopolio-del-grupo-clarin.html" ��http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos/164-el-otro-monopolio-del-grupo-clarin.html�





� � HYPERLINK "http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos/305-la-licitacion-que-le-abrio-la-puerta-a-la-nueva-tv.html" �La licitación que le abrió la puerta a la nueva TV �


Emanuel Respighi � HYPERLINK "http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios.html" �Comunicación y Medios �- � HYPERLINK "http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos.html" �Artículos �


http://www.lacopla.org.ar/comunicacion-y-medios/articulos/305-pagina-12.html





� Op. Cit.








� 


Análisis - Concentración en el escenario comunicacional, publicado el 28/8/2006 por Natalia Aruguete


http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=787





[image: image2.png]


