Cuba y Fidel
por Tomás Monteverde*

Tras la operación que sufrió Fidel Castro hace pocos días, resurgió en los medios y la sociedad el debate sobre el régimen cubano y la figura del comandante Castro. Después de horas de debates televisivos que no conducían a nada y montones de artículos periodísticos haciendo “futurología”, Horacio Aliverti aparece (una vez más) para aportar una mirada más que oportuna ante tamaña discusión, expresada en su nota "Lo de Cuba es cosa nuestra" 
Los invito a generar un debate, pero sin caer en los lugares comunes a los que nos quieren empujar los medios y la derecha más recalcitrante.
*Tomás Monteverde es alumno de primer año de la carrera de Comunicación Social
Editado por Ana María Margarit a las 10:41 PM | Palabras: [ 115 ]
Archivado en: [ Comunicaciones ]
Enlace permanente | Comentarios (28)
hola me gusto mucho el texto sobre fidel q es un gran dictador de cuba y creo q va a muchos problemas con el hermano, y me parece q cuba va a caer en un pozo.
Publicado por: rodolfo Agosto 16, 2006 8:16 PMCreo que cuando leí la nota de Aliverti, entendí algo diferente a lo que puedo interpretar de las pocas palabras del compañero; no quisiera caer en el repetido debate, como dice tomás, cayendo en los lugares comunes. Pero no creo que en esa nota se lo trate a fidel como un gran dictador, al contrario, lo que hace es llamar al lector a un pensamiento crítico en general, para que no caigamos en lo de la "mayoria". Lo demuestra no sólo en lo que dice, la fuerza de sus palabras, sino también, en los terminos que utiliza. Ví en sus estrategias un dejo de "zonceras argentinas" de jauretche.
Publicado por: ana paula Agosto 16, 2006 8:56 PMbueno, este muchacho Rodolfo o no sabe escribir o algo por estilo porque no se le entiende que quizo decir.
Igualmente creo que puede haber un dejo de ironía, porque dice que "le gustó mucho la nota", y a su vez habla de "dictador" al mejor estilo Canal 9. Sería interesante que aclarara que quizo decir; si opina como los "tilingos" de los que habla Aliverti o si es simplemente uno mas de la derecha que nos quiere convencer de que las cosas en el mundo capitalista funcionan a la perfección; o que "no será perfecto pero uno es libre" (concepto el cual ya se encargo Aliverti de tratar).
Cualquiera sea la postura estaría bueno que la exponga como se debe y que esté a la altura de las circunstancias.
Publicado por: tomas Agosto 17, 2006 10:13 AMperdon..."quiso" se escribe con "S", no con "Z"
Publicado por: tomas Agosto 17, 2006 10:15 AMVIVA LA REVOLUCIÓN!
Publicado por: Ernesto Guevara Agosto 19, 2006 12:08 PMSupongo que no soy la única que está esperando otras opiniones y por sobre todo...ansiosa por saber qué quizo decir realmente nuestro compañero Rodolfo. Sea lo que sea será bien visto su aporte, cada cual es libre de pensar como quiere, pero estaría bueno que compartamos nuestras opiniones, como buenos futuros comunicadores sociales ¡hagamos honor a la palabra!
Publicado por: ana paula Agosto 19, 2006 3:01 PMMe encontraba escuchando un tema de pappo cuando empece a leer la nota del señor Aliverti, entonces digo, digo, digo, digo, digo... primero que estoy cansado de toda la polémica que se armo en torno a la internación de Fidel, eso de ponerse a sacar conjeturas de si esta muerto, si esta vivo, si fingió para ver los efectos que causaría, me parece tan en vano como tratar de predecir que hubiese pasado si el Pato Abondacieri hubiese atajado los penales contra Alemania. Segundo el tema en el cual giro toda la nota, la no libertad de cuba. Voy a dar un pequeño ejemplo como siempre suelo dar en estos casos. ¿Que prefiere una persona? , Quedarse encerrado los 365 días del año (366 sí es año bisiesto) en su casa grande, con aire acondicionado y viendo televisión con servicio medico de calidad a domicilio, o vivir en una casa con techo de chapa, con una estufita barata y poder mudarse de una ciudad cuando se le plazca por que simplemente se aburrió, por que no le gusta la ciudad o porque tenia ganas de conocer otro lugar mas que la simple ciudad en la que vive???....si yo tuviera que responder, no eligiría ninguna de la dos, pero si obligadamente tuviera que elegir, prefiero la casa con techo de chapa y estufita barata, porque me puedo ir de un lugar cuando yo quiera y quizás algún día con esfuerzo y dedicación pueda tener mi casa grande con aire acondicionado y televisión. Igual me parece bien que haiga un pais en oposicion al capitalismo, pero creo que la gente deberia desidir lo que quere.Saludos Edu... ah y no soy jirafa de nadie.
Publicado por: eduojeda Agosto 20, 2006 8:25 PMLa verdad que la situación que se plantea con el ejemplo no la entiendo, o no entiendo el paralelismo en su conjunto. Ahora lo que pregunto es ¿de que maldita decisión me estan hablando?. Aca nadie decide nada, tal como dice Aliverti. ¿Quién puede irse del país? Los mismos que lo dominan o los que en suerte les toco nacer en el momento justo en el lugar correcto. Que nacieron con las herramientas necesarias para poder tener un proyecto a futuro, poder estudiar, desarrollarse como sujetos críticos.
No soporto mas que el capitalismo se jacte de tener libertad. ¿Quién se come ese cuento?...ah es verdad hay gente que tiene la "libertad" de morirse de hambre.
¿Alguien eligió eso? ¿Alguien eligió no tener trabajo? ¿Alguien eligió no saber leer ni escribir?.
El que responda que "si" me estará confirmando, una vez más, que el fascismo de la gente no tiene límites.
Aguante el capitalismo vieja!!!
Publicado por: Jorge Bush Agosto 22, 2006 5:59 PMTenes razon tomas porque en cuba nadie se muere de hambre, por eso la gente no se quiere ir, que estas diciendo...?
Publicado por: eduojeda Agosto 23, 2006 8:34 PMEduardo: la gente en Cuba no se muere de hambre.
Solamente tenes que buscar en internet y encontrás artículos que contradicen tu afirmación. Aca te paso algunos:
Cuba es el único país latinoamericano donde no hay desnutrición http://www.voltairenet.org/article134997.html
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
http://www.anncol.org/es/site/doc.php?id=2064
Bueno ahi hay algunos articulos. Hay un monton igual.
Se van, pero no por morirse de hambre, eso seguro.
Sobrenatural es mi esfuerzo para no intervenir en el debate haciendo alusión a los ya posteados comentarios. Me limitaré a describir, de manera escueta, mi postura.
Siguiendo a Castoriadis, sostengo que "capitalismo" y "democracia" son incompatibles. Sabemos que -grosso modo- la democracia debe cristalizar la igualdad y el capitalismo, en cambio, existe a fuerza de someter a los sujetos (y naciones) a desigualdades extremas. De esta manera, es una necedad pensar a la "libertad" sin democracia. Son conceptos que van de la mano. El criterio puramente filisteo de los "opinators" de siempre que afirma: "En Cuba hay justicia pero no hay libertad", y lo peor: "En el capitalismo hay libertad pero no hay justicia", rebasa mis límites de comprensión. ¿Hay justicia en el capitalismo, que se deleita en contemplar cómo en su seno se devoran unos a otros? ¿Esa es la democracia liberal? Bueno, si es esa, entonces prefiero buscar una alternativa. Claro que es más fácil quejarnos sentados en un sillón mirando tv. Pero hubo individuos con los huevos bien puesto para abandonar el facilismo pequeñoburgués, abandonar sus quehaceres, sus familias, sus hogares, para pasar a la "clandestinidad", para jugarse entero, para encontrarle un sentido a la vida y combatir por lo que creían justo. Cuando digo combatir, digo combatir, Sierra Maestra. Me propuse no extenderme y no lo haré, aunque temo (y es lo más probable) que dejaré multiples cabos sueltos. Entiendase esto como una mera opinión y no como un ensayo y/o teoría.
Antes de finalizar, insisto en revisar cierta idea de "bienestar". El progreso, ¿debe ser económico o social?.
Felices aquellos soñadores que pretenden un mundo justo, donde nadie se alimente de tachos de basura, donde nadie duerma en la calle, donde nadie de muera de hambre y enfermedades curables. Pobres de aquellos que sólo piensan en acrecentar su capital, en comprarse superfluidades, en mantener una vida autista y olvidarse así que es un ser social. Creo que aquí esta la disyuntiva. Tenemos que pensar desde esta dicotomía qué futuro y que modelo de mundo (no de país) queremos.
Saludos a todos
Sobrenatural es mi esfuerzo para no intervenir en el debate haciendo alusión a los ya posteados comentarios. Me limitaré a describir, de manera escueta, mi postura.
Siguiendo a Castoriadis, sostengo que "capitalismo" y "democracia" son incompatibles. Sabemos que -grosso modo- la democracia debe cristalizar la igualdad y el capitalismo, en cambio, existe a fuerza de someter a los sujetos (y naciones) a desigualdades extremas. De esta manera, es una necedad pensar a la "libertad" sin democracia. Son conceptos que van de la mano. El criterio puramente filisteo de los "opinators" de siempre que afirma: "En Cuba hay justicia pero no hay libertad", y lo peor: "En el capitalismo hay libertad pero no hay justicia", rebasa mis límites de comprensión. ¿Hay justicia en el capitalismo, que se deleita en contemplar cómo en su seno se devoran unos a otros? ¿Esa es la democracia liberal? Bueno, si es esa, entonces prefiero buscar una alternativa. Claro que es más fácil quejarnos sentados en un sillón mirando tv. Pero hubo individuos con los huevos bien puestos para abandonar el facilismo pequeñoburgués, abandonar sus quehaceres, sus familias, sus hogares, para pasar a la "clandestinidad", para jugarse entero, para encontrarle un sentido a la vida y combatir por lo que creían justo. Cuando digo combatir, digo combatir, Sierra Maestra. Me propuse no extenderme y no lo haré, aunque temo (y es lo más probable) que dejaré multiples cabos sueltos. Entiéndase esto como una mera opinión y no como un ensayo y/o teoría.
Antes de finalizar, insisto en revisar cierta idea de "bienestar". El progreso, ¿debe ser económico o social?.
Felices aquellos soñadores que pretenden un mundo justo, donde nadie se alimente en tachos de basura, donde nadie duerma en la calle, donde nadie de muera de hambre y enfermedades curables. Pobres de aquellos que sólo piensan en acrecentar su capital, en comprarse superfluidades, en mantener una vida autista y olvidarse así que es un ser social. Creo que aquí está la disyuntiva. Tenemos que pensar desde esta dicotomía qué futuro y qué modelo de mundo (no de país) queremos, y qué estamos dispuestos a hacer para obtenerlo
Saludos a todos
No quiero entrar en la polémica, sólo decirte que Aliverti no se llama Horacio sino Eduardo.
Publicado por: Gloria Septiembre 4, 2006 6:23 AMque animalada, perdon gente...no se por qué me confundi...
igual, es una lastima que no "se quiere entrar en polémica"...
se ve que Cuba no es cosa nuestra....
Tomas=Polemica pura, es insoportable la gente asi, como vos, anti todo...
Publicado por: titi Septiembre 7, 2006 4:12 PMconcuerdo con titi
Publicado por: che Septiembre 7, 2006 6:00 PMconcuerdo con la opinión anterior
Publicado por: che Septiembre 7, 2006 6:04 PMFidel
Eduardo Galeano
Patria Grande
26 de julio de 1953
Santiago de Cuba
Al alba del 26 de julio, se lanza al asalto del cuartel Moncada un puñado de muchachos. Armados de dignidad y cubanía y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república.
Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros.
El jefe de la rebelión, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, atónitos, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho.
Fidel reivindica el antiguo derecho de rebelión contra el despotismo:
—Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie…
Majestuoso, cabecea como un árbol. Acusa a Batista y a sus oficiales, que han cambiado el uniforme por el delantal del carnicero. Y expone el programa de la revolución. En Cuba podría haber comida y trabajo para todos, y de sobra:
—No, eso no es inconcebible…
De Memoria del fuego (1986) un libro con infinitas lecturas que se presta, de manera especial, para el hipertexto. Estas páginas recogen fragmentos del libro ordenados en forma cronológica y enriquecidos, en algunos casos, con fotografías, audio y textos adicionales tomados de las fuentes originales.
Publicado por: les dejo esto para leer Septiembre 8, 2006 9:48 PMMe alegra no ser la unica que ve lo que ve en la clase de gente como Tomas, que lo unico que hace es polemizar y hacerce el ANTI globalizacion usando ropa Quicksilver...ANDA!!!!
Publicado por: Luli Septiembre 9, 2006 12:05 AMbueh...
son tantas las cosas para responder que no se por donde empezar. Sobre todo lo que voy a tratar de no hacer es caer en la logica de la "bardeada" que propusieron algunos compañeros con los comentarios.
Primero "la clase de gente como yo" (como despectivamente se refirió luli) no somos anti todo y en el caso de serlo tenemos nuestras convicciones, nuestra ideología, palabras que a esta altura de la posmodernidad ya no se escuchan mucho.
Segundo, aca la cuestión no se trata solo de polemizar, pero es una forma de empezar a discutir ciertos temas. Estaría bueno que si alguien dice sobre otro "se la pasa discutiendo" conozca a ese otro y sepa por qué se la pasa hablando, o si hace algo más además de hablar...
Tercero, lo de la ropa lo tomo solamente como una chicana que hace esta persona para mostrar que me conoce. Igual si vos pensas que el valor de una persona lo marca su ropa es problema tuyo. O si pensas que una remera vale mas que la ideologia allá vos.
Bueno basicamente eso... prefiero incentivar a las discuciones porque son espacios de aprendizaje, por más que otra persona no coincida con lo que yo pienso. Con con el comentario que hizo Eduardo por ejemplo, no concuerdo, pero me gusta mucho más su actitud de opinar y defender su postura, antes que lo que hicieron muchos que pasaron por el blog dejando comentario para molestar o prefirieron bardear a "la gente como yo".
qué nos está pasando compañeros? no usemos este espacio para peleas personales, es para comunicarnos, para generar debates,algun compañero o profesor propone algo y los demas nos prendemos o no. Que sé yo, no creo que sea mala la idea, lo demas lo dejamos para fuera del aula...todo se charla. nos vemos en clase!!
Publicado por: ana paula Septiembre 10, 2006 9:20 PMBueno después de analizar si realmente tenía ganas de entrar en este debate decidí hacerlo.
En primer lugar quiero expresar que me parece una total falta de respeto usar este medio para tratar cuestiones personales y además realizar degradaciones de persona y opiniones en pos de llevar el debate a otro sitio que no es el indicado, peor todavía es hacer conjeturas y agravios sin dar nombre y apellido mostrando de esta manera la cobardía que las estas palabras esconden.
En segundo lugar voy a referirme a este debate tan “atemporal” sobre Fidel y Cuba. Cuado se habla de este tema, los anti-castristas no dejan de formular algunas preguntas como estas: ¿Vos vivirías en Cuba? ¿No sabias que la gente en Cuba se escapa porque no tiene libertad y se muere de hambre? ¿Sabes lo que es que en un país no haya libertad de prensa?
La primera cuestión esta planteada muy equívocamente, no se trata de vivir o no en Cuba, sino de analizar el tema.¿ Quien estaria dispuesto a ser explotado en EEUU por el capitalismo?
La segunda cuestión es desacertada por cuanto obvia un punto de la misma, porque se deja salir del país a los habitantes, a menos que paguen los gastos que el sistema tuvo que afrontar en materia de educación, salud y bienestar para el individuo, no se trata de dar para obtener, sino de dar para que el conjunto de la población tenga.
El tema del hambre ya es cosa aclarada en comentarios anteriores.
Con respecto a la tercera cuestión estoy seguro que muchas personas que hallan, al menos una vez, observado el accionar de la mayoría de los medios de Argentina dudarían muchísimo en afirmar que éstos muestran la realidad económica y política del país o que no la esconden “debajo de la alfombra” debido a la importante y decisiva inferencia que tiene la propaganda oficial en los medios, por su puesto mal usada.
Sin duda el gran problema de esto es ser poco profundo y no poder preguntarse, en caso de estar seguro de las preguntas que formulan, ¿Cuan cuantiosa es la libertad de expresión en el país que vivo?, ¿Que pasaría si Fidel dejara expresar las ideas de cada persona?
Pensemos ¿porque el régimen de Fidel plantea esta ideología con el comunismo?, ¿porque no hay libertad de prensa?,¿ porque los habitantes tienen que pagar elevadas sumas de dinero si quieren abandonar el país?, porqué, porqué y porqué, de esta forma vamos a entender, a través de la búsqueda de la causa, porqué en Cuba nadie se muere de hambre, porqué los niveles de alfabetización tocan el 100%, a causa de qué se destaca en medicina, porque siendo un país con muy poco para producir y 71 veces mas chico que su enemigo numero uno, EE.UU. , puede decirle “no” al mundo de los hipócritas.
Uf...
como ya aclaré, no voy a participar de este debate.Pero al ver todo esto, solo quiero aclarar mi postura con respecto a lo que ví en este posteo.¿Por que?, por que una cuestión delicada, y que debe ser tratada con respeto, ya que es un tema serio (aclaro que no soy Castrista, ni comunista, ni capitalista, antes de las chicanas) ver posteos tan inhertes como los "firmados por bush, el che , y demás" infantilismos.
Por otra parte, el tema de decir: "odio a la gente anti todo... vos con ropa quicksilver", y blah , blah, blah... tengo 2 cosas para decir al respecto: primero, si vos seas quien seas odias a la gente "ANTI-TODO" (totalmente imposible de ser real) yo odio a los "PRO-TODO"(la misma aclaración vale aquí). Y también aclarar que estos adjetivos utilizados, tanto como la chicana de lo de la ropa, solo lo veo como otra forma más de conformismo. Ya que para criticar a alguien porque "es anti capitalista y usa ropa quicksilver" quisiera saber que haces vos de tu vida personal, no creo que hagas alguna actividad social mucho mas fructífera , como para poder atacar así, y en ese caso, tampoco tendría lugar.
Por último... criticar el tema de "la polémica", creo que si no quieren entrar en debates, deberían pensar en cambiarse de carreras, por que si están estudiando para ser un nuevo Tinelli no creo que haga falta incorporar mucho conocimiento.
perdón por las faltas a la hora de redactar, pero lo estoy haciendo con un humor bastante agrio después de ver todo esto.
Publicado por: José E. Malé Septiembre 20, 2006 9:56 PMPIIDO PERDON FORMALMENTE A TOMAS MONTEVERDE, POR EL BARDEO REALIZADO Y LAS MOLESTIAS OCACIONADAS...
Publicado por: Luli Septiembre 21, 2006 9:16 PMse pide perdón??
herencia cristiana no?. La culpa no sirve de nada, hay que pensar lo que se hace, antes de hacer, y pensar lo que se dice, antes de decir. Sino todo es muy, pero muy fácil.
Publicado por: José E. Malé Septiembre 26, 2006 4:11 PMq tiene q ver la herencia cristiana?
Publicado por: polo Septiembre 26, 2006 5:37 PMViva la libertad!. ¿Pero qué libertad?. ¿La libertad de los trillados discursos imperiales con los que la nueva Roma a justificado el avance de su todopoderosa maquinaria bélica?. ¿ Esa misma libertad con que el capitalismo impone sus multinacionales en los desvastados territorios por donde antes pasaron sus tropas o se pasaron sobres por abajo de la mesa a los "gobernantes democráticos"?.
Que Cuba no es el paraíso, eso es seguro. Pero Cuba haya logrado posicionarse entre los mas altos estandares de educación o que su tasa de mortalidad infantil no solo sea la más baja de américa sino que una de las más bajas del mundo, ya es por lo menos admirable. Aclaro que para comprobar estos índices no hace falta que miren índices oficiales del gobierno cubano, pueden hacelo en unicef una organización internacional. Decia más arriba admirable por sus escasos recursos y porque a sufrido un bloqueo económico por casi cincuenta años. En cambio en algunos paises libres, como el nuestro, muchos chicos duermen en la calle y desoyen el hambre y el frío con el paco, mientras tanto en este país de la libertad y no muy lejos de esos chicos se deja que la hacienda se muera en los campos anegados por el agua, porque así ahorramos dinero.
Conozco gente que conoce Cuba personalmente y me contó que las condiciones de vida no son paradisíacas que carecen de elementos "básicos" como dvd, mp3, microhondas, playstation. Que hay cosas que quieren que cambien en las políticas de su gobierno, es cierto pero siguen fieles a la revolución también lo es. Hay quienes se quieren ir los EEUU es verdad. A los cubanos se les permite nacionalizarse ni bien llegan a suelo yanqui y eso para algunos es un gran estímulo. Pensando en que no les es permitido legalmente emigrar me pregunto:¿ cuantos argentinos tienen permitido este derecho ? Todos dirán que todos tienen los mismos derechos y legalmente es cierto.
¿Pero cuantos realmente tienen "la libertad" económica de hacerlo? La respuesta se las dejo a ustedes.
No estoy de acuerdo con todas las deciciones que ha tomado el gobierno cubano a lo largo de su historia, pero aplaudo de pie su espíritu y la esperanza que supo dar a los pueblos del mundo.
¿Si su evolución no se hubiese hecho realidad, Cuba sería lo que es o seguiría siendo el prostibulo tropical yanqui que fue? ¿ habría superado económicamente a paises como haití por ejemplo? Nunca lo sabremos, que cada uno piense lo que quiera. Eso sería más o menos la libertad.




